ORQUIDEAS DE NUESTRA TIERRA

En Aragón tenemos unas 80 especies distintas de Orquídeas silvestres… Pero seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto, desconocía de su existencia

🔎No somos conscientes de la flora endémica que tenemos ya que, muchas veces, pasa desapercibida y en nuestro entorno poseemos especies que una vez las descubrimos, nos fascinan con sus formas y mecanismos de polinización y supervivencia.

🏔️Podemos observarlas en prados despejados, zonas de escasa disponibilidad de agua, bosques, pantanos, prados alpinos y en infinidad de superficies de nuestro territorio, ya que cada especie, está adaptada a su territorio.

🪨Su principal forma de vida sucede bajo la superficie de la tierra, dónde su órgano vital (un bulbo) se asocia íntimamente en una relación simbiótica con un hongo. De esta forma la planta puede requerir de nutrientes y agua extra a la vez que le proporciona al hongo un porte fuerte dónde poder absorber otros nutrientes. Sin el hongo, la orquídea morirá.

🍂En otoño, conforme se alargan las horas de luz, la actividad de la orquídea comienza, formando un rosetón basal de hojas que a principios de primavera dará por concluida su formación.

🌾Tras establecer ese rosetón de hojas, comenzará a espigarse para formar su tallo floral en el que aparecerán estás impresionantes flores y que ahora descubriréis sus formas y su polinización.

🪻La flor es lo más impresionante de estas especies, ya que sus formas, simulan a la hembra de varios tipos de abejorro, pues su forma de polinización no se basa en la estrategia del néctar, sino en la reproducción. Los abejorros macho confunden la flor con la hembra de su misma especie, y sin éxito, intentan realizar la cópula. En este momento, los estambres quedan adheridos al abejorro y al momento, intentará lo mismo con otra flor, esparciendo el polen y facilitando la reproducción de las orquídeas.

🥀Tras su polinización, la vida de esta orquídea concluye produciéndose la fructificación, una vaina llena de microscópicas semillas en forma de polvo que se dispersarán y una vez entren en contacto con el hongo, germinarán.

⛔Algunas están introducidas en la lista roja de especies en peligro de extinción, es nuestro deber conservarlas. Si intentamos arrancarlas y llevarnoslas a casa, morirán, ya que el hongo no conseguirá salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *