Seguro que en alguna ocasión os habéis encontrado con estos cortes circulares en las hojas de vuestras plantas… Os traigo por aquí al ejecutor de esta «manualidad»
🐝 La Megachile sp. es conocida comúnmente como abeja cortadora de hojas, abeja aserradora de hojas o abeja del rosal… Se diferencia de la abeja doméstica (Apis mellifera) más por el comportamiento que por su aspecto: no vive en comunidad como sus parientes sino que es de costumbres menos gregarios.
🪹 La hembra esconderá su nido cerca del lugar del pillaje; en cualquier orificio del suelo, troncos, paredes o incluso en los tiestos de las plantas. Fabricará unos compartimentos cilíndricos donde alojará los huevos con las provisiones para las larvas, ¡aquí está el quid de la cuestión!
🌿 La materia prima de esta gran trabajadora son los retales de hojas: porciones que secciona con sus mandíbulas en apenas unos segundos. Cercena su pedazo y se marcha con el botín entre sus patas. Continuará el trabajo lejos de cualquier mirada, después volverá a por más para acabar su creación.
🤷🏻♂️ A pesar de lo que pueda parecer, los daños para la planta no suelen ser importantes. Es más un deterioro estético que otra cosa. Hay incluso quien perdona la avería en sus plantas a cambio de la suerte de su contemplación.
🌼 Algo a su favor es que son buenas polinizadoras al alimentarse de néctar. Como ves, el balance, depende de para quién, puede ser hasta positivo.
🪺 Con las hojas, realizan un pequeño estuche donde introducen un único huevo y el alimento para que su cria de desarrolle.
¿Y vosotros, os habéis encontrado algún rosal u otra plana con estos cortes?